viernes, 5 de octubre de 2012

Sustancias Tóxicas e Infecciosas


1.    Concepto de sustancias toxicas
Las sustancias tóxicas son productos químicos cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente.
También son toxicas las  sustancias preparadas que por inhalación, ingestión, o penetración cutánea en pequeñas cantidades qué provocan  la muerte o efectos agudos o crónicos  para la salud.

Efectos agudos: quemaduras, irritación de ojos, de piel o de vías respiratorias, asfixia, mareos, dolor de cabeza, etc., sufridos desde unos segundos hasta unos minutos después de la exposición.
Efectos crónicos: alergias, asma, enfermedades y lesiones respiratorias, enfermedades y lesiones del sistema reproductor, alteración del sistema hormonal, cáncer, etc. Aparecen unos días, meses o incluso años después de la exposición y, en general, tras una exposición continuada a dosis bajas de las sustancias químicas peligrosas.

2.    Clasificación de sustancias infecciosa
Categoría A - Sustancias infecciosas
Clasificación e identificación de
Sustancias infecciosas

Ejemplos Indicativos De Sustancias Infecciosas Incluidas En La Categoría A, En Cualquier Forma, Excepto Cuando Se Indica Otra Cosa Número UN y Designación Oficial de Transporte Microorganismo UN 2814:
Sustancias infecciosas que afectan al ser humano
Mycobacterium tuberculosis (sólo cultivos)
Virus de la fiebre hemorrágica de Omsk
Virus de la poliomielitis (sólo cultivos)
Virus de la rabia (sólo cultivos)
Rickettsiaprowazekii(sólo cultivos)
Rickettsiarickettsii(sólo cultivos)
Virus de la fiebre del valle del Rift (sólo cultivos)
Virus de la encefalitis rusa de primavera-verano (sólo cultivos)
Virus de Sabia
Shigelladysenteriae de tipo 1 (sólo cultivos)1
Virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (sólo cultivos)
Virus variólico
Virus de la encefalitis equina venezolana (sólo cultivos)
Virus del Nilo Occidental (sólo cultivos)
Virus de la fiebre amarilla (sólo cultivos)
Yersinia pestis (sólo cultivos)
UN 2900:

Sustancias Infecciosas que afectan a los animales únicamente

Virus de la peste porcina africana (sólo cultivos)
Paramixovirus aviar de tipo 1 – virus de la enfermedad de Newcastle velogénica
(sólocultivos)
Virus de la peste porcina clásica (sólo cultivos)
Virus de la fiebre aftosa (sólo cultivos)
Virus de la dermatosis nodular (sólo cultivos)
Mycoplasmamycoides – pleuroneumonía bovina contagiosa (sólo cultivos)
Virus de la peste de los pequeños rumiantes (sólo cultivos)
Virus de la peste bovina (sólo cultivos)
Virus de la viruela ovina (sólo cultivos)
Virus de la viruela caprina (sólo cultivos)
Virus de la enfermedad vesicular porcina (sólo cultivos)
Virus de la estomatitis vesicular (sólo cultivos)

Para el transporte por superficie (ADR): no obstante, cuando los cultivos se destinan a fines diagnósticos o clínicos, pueden clasificarse como sustancias infecciosas de categoría B.


3.    Tipos De Sustancias Y Su Presentación.


 Existen 3 Tipos De Sustancias.

Sustancias puras: están formadas por uno o varios compuestos, siempre tendrá una misma composición en sus elementos.

Ejemplo:
Hierro, calcio y oxigeno.

Sustancia simple: es cuando está formado un átomo de un mismo elemento.

Ejemplo:
Ozono (03) y el gas oxigeno (02) ya que sus moléculas están formados por solo átomos de oxigeno.

·         Sustancias compuestas: son aquellas que tienen demás de un elemento químico, también sus moléculas están formadas por átomo de oxigeno, y carbono de oxigeno e hidrogeno respectivamente.

Ejemplo:
Agua (h2o) alcohol, dióxido de carbono (co2).


4 Niveles De Toxicidad:

·         Clase  1a:           Sumamente Peligroso
·         Clase  1b:           Muy Peligroso
·         Clase   2:            Moderadamente Peligroso
·         Clase   3:            Ligeramente Peligroso
·         Clase   U:            Improbable que Presente Peligro Agudo


Rojo Clase 1
Amarillo Clase 2
Azul Clase 3



·         Categorías de acuerdo a la clasificación

CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS SEGÚN LAS NACIONES UNIDAS
La clasificación dada en el llamado "Libro Naranja", Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas de Naciones Unidas, es la reglamentaria en Colombia de acuerdo con la legislación vigente.
Otras clasificaciones como Unión Europea (UE), National Fire Protection Association (NFPA) o Hazardous Materials Identification System (HMIS), son diseñadas para ser aplicadas en regiones geográficas definidas o para situaciones específicas y por tanto, en la actualidad su uso en nuestro país es voluntario. Sin embargo, los productos importados pueden traer rótulos de diversos sistemas y por ello es muy importante saberlos reconocer y diferenciar.
Las Naciones Unidas dividen las mercancías peligrosas en nueve grandes grupos llamados “Clases”, los cuales se subdividen para profundizar más en su peligrosidad. Cada clasificación numérica se complementa con un pictograma y un color de fondo en forma de rombo que ilustra la clase de riesgo.
La última actualización del Libro Naranja realizada en diciembre de 2005 dispone sobre el marcado y etiquetado lo siguiente:

Sustancias Peligrosas para el medio ambiente


Este rótulo fue adoptado para todas las sustancias, mezclas o soluciones, sólidas o líquidas, de cualquier clase, que contaminan el medio acuático. 

Aquellas sustancias contaminantes ambientales que no puedan ser clasificadas en otras clases, pertenecen a la Clase 9.
 
 
Ejemplos: Baterías de Litio, Bifenilos Policlorados (PBC´s)

Clase 1 - EXPLOSIVOS (fondo naranja)


Divisiones 1.1, 1.2 y 1.3


Son sustancias sólidas o líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daños graves en los alrededores. También incluye objetos que contienen sustancias explosivas y existen 6 subclases o Divisiones de acuerdo con la forma como pueden explotar.
División 1.1: Riesgo de explosión en masa, es decir, involucran casi toda la carga al explotar e impactan el entorno con la onda generada.
División 1.2: Riesgo de proyección, es decir, emite partículas hacia todas las direcciones cuando explota.
División 1.3: Riesgo de incendio, que puede estar acompañado de proyección de partículas y/o de una pequeña onda expansiva. El efecto puede ser sucesivo (explosiones repetidas). 
División 1.4: Bajo riesgo. La explosión por lo general no se extiende más allá del recipiente o bulto. 
División 1.5: Riesgo de explosión en masa, pero son altamente insensibles. Es decir, que en condiciones normales de transporte tienen muy baja probabilidad de detonar.
División 1.6: Objetos insensibles que contienen sustancias detonantes sin riesgo de explosión en masa, y con muy baja probabilidad de propagación.

Ejemplos de sustancias o artículos explosivos son: La Dinamita, proyectiles, cohetes, TNT, Pólvora negra, Nitroglicerina, Nitrato de pentaeritritol.


Clase 2 - GASES
Son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso a 20ºC y una presión estándar de 101.3 Kpa. Existen gases:

COMPRIMIDOS, que se encuentran totalmente en estado gaseoso al ser empacados o envasados para el transporte, a 20ºC. Ej. Aire comprimido 
LICUADOS, que se encuentran parcialmente en estado líquido al ser empacados o envasados para el transporte a 20ºC. Ej. GLP 

CRIOGÉNICOS, que se encuentran parcialmente en estado líquido al ser empacados o envasados para el transporte a muy bajas temperaturas. Ej. Nitrógeno criogénico 

EN SOLUCIÓN, que se encuentran disueltos en un líquido al ser empacados o envasados para el transporte. Ej. Acetileno (en acetona) 

Con respecto al tipo de riesgo que ofrecen, los gases se dividen en:
 

División 2.1: Gases Inflamables, pueden incendiarse fácilmente en el aire cuando se mezclan en proporciones inferiores o iguales al 13% en volumen. Ej. Gas Propano, Aerosoles. 

División 2.2: Gases No-inflamables, no tóxicos; Pueden ser asfixiantes simples u oxidantes. Ej. Nitrógeno, Oxígeno. 

División 2.3: Gases Tóxicos; ocasionan peligros para la salud, son tóxicos y/o corrosivos. Ej. Cloro, Amoníaco. 


Clase 3 - LÍQUIDOS INFLAMABLES (fondo rojo)


Son líquidos o mezclas de ellos, que pueden contener sólidos en suspensión o solución, y que liberan vapores inflamables por debajo de 60ºC (punto de inflamación). Por lo general son sustancias que se transportan a temperaturas superiores a su punto de inflamación, o que siendo explosivas se estabilizan diluyéndolas o suspendiéndolas en agua o en otro líquido. Ej. Gasolina, benceno y nitroglicerina en alcohol.
Clase 4 - SÓLIDOS INFLAMABLES (rayado rojo y blanco); SUSTANCIAS ESPONTANEAMENTE COMBUSTIBLES (blanco y rojo) Y SUSTANCIAS QUE DESPENDEN GASES INFLAMABLES AL CONTACTO CON EL AGUA (azul)



División 4.1: Sólidos Inflamables, sustancias autorreactivas o explosivos sólidos insensibilizados. Son aquellos que bajo condiciones de transporte entran fácilmente en combustión o pueden contribuir al fuego por fricción. Ej. Fósforo, Azocompuestos, Nitroalmidón humidificado

División 4.2: Sustancias espontáneamente combustibles. Son aquellos que se calientan espontáneamente al contacto con el aire bajo condiciones normales, sin aporte de energía. Incluyen las pirofóricas que pueden entrar en combustión rápidamente. Ej. Carbón activado, Sulfuro de potasio, Hidrosulfito de sodio.

División 4.3: Sustancias que emiten gases inflamables al contacto con el agua. Son aquellos que reaccionan violentamente con el agua o que emiten gases que se pueden inflamar en cantidades peligrosas cuando entran en contacto con ella. Ej. Metales alcalinos como sodio, potasio, carburo de calcio (desprende acetileno).


Clase 5 - sustancias comburentes y peróxidos orgánicos


División 5.1: Sustancias comburentes: generalmente contienen o liberan oxígeno y causan la combustión de otros materiales o contribuyen a ella. Ej. Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno); Nitrato de potasio.

División 5.2: Peróxidos orgánicos. Sustancias de naturaleza orgánica que contienen estructuras bivalentes -O-O-, que generalmente son inestables y pueden favorecer una descomposición explosiva, quemarse rápidamente, ser sensibles al impacto o la fricción o ser altamente reactivas con otras sustancias. Ej. Peróxido de benzoílo, Metiletilcetona peróxido.


Muchas sustancias comburentes pueden requerir también la etiqueta de “Corrosivo” o “Explosivo”, expresando su riesgo secundario.

Clase 6 - Sustancias Toxicas E Infecciosas (Fondos Blanco Y Rojo Respectivamente)



El riesgo de estas sustancias se relaciona directamente con los efectos adversos que generan en la salud humana. Para clasificarlas se requiere conocer datos como la DL 50 oral y dérmica, así como la CL 50 inhalatoria. Existen dos divisiones: 


División 6.1: Sustancias Tóxicas. Son líquidos o sólidos que pueden ocasionar daños graves a la salud o la muerte al ser ingeridos, inhalados o entrar en contacto con la piel. Ej. Cianuros, Sales de metales pesados, plaguicidas.

División 6.2: Sustancias infecciosas. Son aquellas que contienen microorganismos reconocidos como patógenos (bacterias, hongos, parásitos, virus e incluso híbridos o mutantes) que pueden ocasionar una enfermedad por infección a los animales o a las personas. Ej. Ántrax, VIH, E. Coli, micro bacteria tuberculosa.

Clase 7 - Material Radiactivo (Amarillo Y Blanco)

Clase 8 - Sustancias Corrosivas (Blanco Y Negro)


Son materiales que contienen radionúclidos y su peligrosidad depende de la cantidad de radiación que genere así como la clase de descomposición atómica que sufra. La contaminación por radioactividad empieza a ser considerada a partir de 0.4 Bq/cm 2 para emisores beta y gama, o 0.04 Bq/cm 2 para emisores alfa. Ej. Uranio, Torio 232, Yodo 125, Carbono.

Materiales Fisionables



Son radiactivos Fisionables: el Uranio 233, Uranio 235, Plutonio 239, Plutonio 241 o cualquier combinación de estos radionucleidos.


Clase 8 - Sustancias Corrosivas (Blanco Y Negro) 



Corrosiva es cualquier sustancia que por su acción química, puede causar daño severo o destrucción a toda superficie con la que entre en contacto incluyendo la piel, los tejidos, metales, textiles, etc. Causa entonces quemaduras graves y se aplica tanto a líquidos o sólidos que tocan las superficies, como a gases y vapores que en cantidad suficiente provocan fuertes irritaciones de las mucosas. Ej. Ácidos y cáusticos.

Clase 9 - Sustancias Y Objetos Peligrosos Varios (Blanco Y Negro)






NÚCLEO PROBLEMÁTICO 2 (Video)



VIDEO Nº 4




El video nos habla de:

LA SEGURIDAD QUIMICA APLICADA EN TOXICOLOGIA

Nos habla de la seguridad en todos los campos.
La seguridad que manejan en la química biológica, infecciosa, LA INVITRO: que es la manipulación  química de las células de los seres vivos.
Allí nos explicamuchas razones como: ¿Cuáles son los cuidadosque se deben tener? Frente a los químicos. Uno de ellos como esterilizaciones, sostenimiento o la importancia de tener lugares de  adecuados  para guardar y conservar las sustancias químicas.
También manejan altos niveles de calidad de equipos para la manipulación de las sustancias.
Es muy importante los cuidados a tener con los patógenos tóxicos para no producir enfermedades y para evitar contagios nocivos.
Nos recuerda que las sustancias químicas se transportan con facilidad en el aire, aire pero para esto debemos contar con un sistema de implementos de seguridad industrial (los e.p.p.)
Debemos tener en cuenta que los tóxicos son de  fácil contagio, y son productos muy inestables.
Finalizando el video nos muestra la toxicidad en los cosméticos, ellos los analizan para que cuando lleguen al mercado no estén tóxicos para los usos de la comunidad.

ELLOS EXAMINAN LA TOXICIDAD Y DETERMINAN UNA BUENA CALIFICACION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario